Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Puente Negro

Puente Negro

Cruzando el Río Rosario situado en La Paz, se encuentra el Puente Negro inaugurado hace más de 100 años. Este puente carretero creado con hierro fue en el pasado una forma de que la ciudad de Colonia y Montevideo puedan comunicarse por tierra.

Uno de los inconvenientes que tenían los habitantes era no poder cruzar el Río Rosario por paso natural ya que al subir la marea del Río de la Plata las aguas llegaban hasta allí, sumado a los vientos provenientes del sur.

Crear un puente fue la primera solución a la que se logró llegar, pero el primero que se construyó no fue lo bastante resistente ya que había sido creado en madera y no era lo suficientemente sólido para hacerle frente a las crecientes, siendo arrastrado por las aguas del río tiempo después.

Los vecinos quisieron buscar una solución definitiva al problema y propusieron al gobierno crear nuevamente un puente pero que esta vez fuera sólido y resistente, para que pudiera soportar las crecidas del Río de La Plata. 

Así comienza Puente Negro

El Puente Negro comenzó a ser construido en 1901 y terminado totalmente un año después, para su inauguración más de 4 mil vecinos realizaron una gran celebración.

El puente cuenta con una extensión de 137 metros, 87 de ellos creados en madera y el resto en hierro. Sus pilares de 25 metros fueron creados en piedra, dos de ellos están ubicados en las orillas y otro en el centro. 

El Puente Negro no es sólo uno de los grandes encantos que tiene hoy la ciudad de La Paz y un símbolo de su historia, sino que ha sido la solución que permitió que las relaciones de comercio que se interrumpían en invierno con la marea del Río pudieran activarse nuevamente y continuar así por lo largo del tiempo.

puente-negro-colonia

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.